sábado, 25 de marzo de 2017

Gente en domingo

Comenzamos nuestra undécima temporada con una película imperdible dirigida por cuatro enormes directores, más el guión de Billy Wilder. Por si faltaba algo, la proyección será en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. Será el miércoles 29 de marzo a las 20 horas, en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en el ciclo "Berlín, ayer y hoy".


Miércoles 29 de marzo - 20 horas
GENTE EN DOMINGO
(Menschen am Sonntag, Alemania, 1930, blanco y negro, 74 minutos)
Dirección: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak y Fred Zinnemann
Guión: Billy Wilder, Curt Siodmak y Robert Siodmak.
Dirección de Fotografía: Eugen Schüfftan.
Elenco: Brigitte Borchert, Christel Ehlers, Wolfgang von Waltershausen, Annie Schreyer, Erwin Splettstösser y Valeska Gert.


Cinco personas juegan en este filme el mismo papel que tienen en la vida: el conductor de taxi, la vendedora de zapatos, la vendedora de discos gramofónicos, el representante de vinos y la maniquí. Después del rodaje retornaron nuevamente a la masa anónima de la que salieron. Partículas minúsculas de una gran ciudad separadas del grandioso decorado urbano. Vds. las reconocerán: son personas sencillas", señala el avance del film, mezcla ficción y documental que retrata a los berlineses de 1930, y específicamente a cinco jóvenes, durante un domingo.

Las ganas de experimentar y la improvisación se notan en la realización de quienes en ese entonces eran aficionados con escasos medios financieros. Sin embargo, Gente en domingo ha pasado a la historia del cine como un filme precursor vanguardista del realismo poético.


En el fondo, los realizadores -Robert Siodmak, Fred Zinnemann, Eugen Schüfftan, Edgar G. Ulmer, más Billy Wilder- se congregaron con Moritz Seeler en el "Romanisches Cafe", de Berlín, para bautizar a su ópera prima. Se describen en el filme un poco a sí mismos: su propio merodear, matar el tiempo, su alegría en un fin de semana libre al viento y al sol, pese a saber perfectamente que tales domingos son sólo un respiro, una pincelada de color en la gris vida cotidiana. Esto se vislumbra a través del filme y le confiere su encanto peculiar. No obstante, mantiene también una mirada vigilante y crítica sobre el entorno, sobre los mayores y más circunspectos, caricaturizando las debilidades humanas.

La película no puede negar sus modelos: el "cine-ojo", de Dziga Vertov, y El hombre de la cámara, o de Berlín, sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann. Entre los intérpretes filme sólo hay un profesional, la actriz Valeska Gert, la cual posa al igual que otros ante un fotógrafo de la playa para tener una foto de recuerdo. Esta película podría haberse rodado en cualquier ciudad, en cualquier país, en cualquier tiempo, si no fuera porque la técnica, los vehículos, el atuendo de las personas, así como el antiguo e incólume Berlín, que juntamente con sus alrededores ofrece el telón de fondo para esta cinta producida sin decorados de estudio, establecen en todo momento la correspondencia con aquella época. La pequeña-burguesía es en todas partes la misma y ha cambiado poco en el transcurso de los decenios. (Texto del Goethe-Institut)


Es, además, una de las últimas películas mudas alemanas importantes de la época. Cuando se estrenó, el cine sonoro ya había penetrado en el mercado alemán cambiando por completo la estética y el estilo de las nuevas obras que se realizarían. También es una de las últimas películas importantes que se realizarían antes de que la industria cinematográfica perdiera a muchas de sus figuras más destacadas, que emigraron a ponerse a salvo del nazismo. A partir de entonces, los cineastas más importantes de Alemania irían emigrando progresivamente a Francia y Estados Unidos. El realismo y la belleza de Gente en Domingo son el testamento de una Alemania que estaba a punto de sufrir una de las peores etapas de su historia.


Proyección en 16mm realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Temporada XI / Función 208
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: