martes, 30 de noviembre de 2010

Adiós a Mario Monicelli

El cineasta italiano Mario Monicelli falleció ayer en Italia, luego de suicidarse a los 95 años, tras conocer que padecía una enfermedad crónica. Fue "el último gigante de la comedia italiana", como tituló la prensa de su país. El Cineclub La Rosa lo había homenajeado en el cierre de su segunda temporada con Los desconocidos de siempre, a 50 años de su estreno.


"Monicelli, trágico adiós, el último grande de la comedia a la italiana se va", "Trágico adiós a la vida de Monicelli", "Adiós al maestro", fueron algunos titulares de la prensa italiana para rendirle homenaje a uno de los más destacados cineastas que dio la península.

"Heredero del neorrealismo y de la commedia dell'arte, que se reía de las miserias humanas", como lo definió Paolo Mereghetti en el Corriere della Sera, Monicelli dirigió Los desconocidos de siempre, exhibida hace dos años en nuestro Cineclub con motivo del 50º aniversario de su estreno. Los compañeros , Amigos míos, La gran guerra y La Armada Brancaleone son otros de sus clásicos.

El cineasta, de 95 años, estaba internado en el Hospital San Giovanni, en Roma, al que había ingresado aquejado de un cáncer de próstata en fase terminal, por lo que decidió quitarse la vida arrojándose desde el quinto piso. "No es un fin trágico, es un hombre que ha vivido", declaró a los periodistas en momentos en que se encontraba en la cámara mortuoria en compañía de la esposa del cineasta, Chiara, y de sus tres hijas.

No hay comentarios: