Cuando a fines de julio nos enteramos de su muerte, a los 70 años, nos invadió la congoja de perder a uno de los más grandes cineastas contemporáneos, capaz de hacernos reflexionar, apelar a nuestra conciencia crítica e incluso a incomodarnos con su cine, siempre a la espera de la participación activa del espectador.
Harun Farocki (nacido en 1944 en Novy Jicin, República Checa, en aquel momento, anexado a Alemania), utilizó las imágenes como textos, los textos como imágenes y las instalaciones como mensajes, pero son sus ensayos cinematográficos los que cuestionan el uso del cine como medio pictórico, y sus textos los que permiten reflexionar sobre el mundo tal como se lo (re)presenta en la pantalla.
A través del montaje y la composición de imágenes filmadas y de archivo, Farocki produce un subtexto que deja al descubierto los contextos de significación técnicos, sociopolíticos y culturales en la producción, distribución y recepción de imágenes.
Su extensa trayectoria incluye más de 80 películas, una treintena de videoinstalaciones y numerosos guiones cinematográficos y televisivos, a los que se agregan textos teóricos escritos para revistas, diarios, libros y catálogos de exhibiciones, muchos de ellos reunidos en Desconfiar de las imágenes, editado en nuestro país en 2013 en ocasión de su visita a la Argentina, y que forma parte del catálogo de la Biblioteca Sánchez Viamonte.
A casi tres años de la retrospectiva que realizamos de sus trabajos, y nuevamente gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires, podemos volver a exhibir sus películas, en esta ocasión en el maravilloso formato fílmico de 16mm. Esperemos que los disfruten tanto como nosotros.
Emiliano Penelas
Programador
Miércoles 8 de octubre - 20:30 horas
VIDEOGRAMAS DE UNA REVOLUCIÓN
(Videogramme einer Revolution, Alemania, 1992, Color / blanco y negro, 106 minutos)
Dirección: Harun Farocki y Andrej Ujica.
Realizada enteramente con found footage –imágenes "encontradas" de videoaficionados y la televisión rumana tomada a fines de 1989–, Farocki configura un orden narrativo completamente nuevo, tematizando las interacciones entre los procesos históricos y su representación en los medios, en la primera revolución en la que la TV tomó un rol clave.Dirección: Harun Farocki y Andrej Ujica.
Miércoles 22 de octubre - 20:30 horas
IMÁGENES DEL MUNDO Y EPITAFIOS DE LA GUERRA
(Bilder der Welt und Inschrift des Krieges, Alemania, 1988, color / ByN, 75 minutos)
Dirección: Harun Farocki.
Un ensayo constatado con la cámara acerca de la conexión entre la percepción y la producción industrial. La película se centra en la fotografía y en la aplicación de imágenes, así como en la cuestión del efecto de la guerra en la realidad reproducida. En abril de 1944 unos pilotos americanos efectúan tomas aéreas de las factorías de Buna sin percatarse de que también habían fotografiado el campo de concentración de Auschwitz. Estas tomas aéreas no se valorarían correctamente hasta 1977.
Miércoles 29 de octubre - 20:30 horas
FUEGO INEXTINGUIBLE
(Nicht löschbares Feuer, Alemania, 1969, blanco y negro, 25 minutos)
(Nicht löschbares Feuer, Alemania, 1969, blanco y negro, 25 minutos)
Dirección: Harun Farocki.
La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.
NATURALEZA MUERTA
(Stilleben, Alemania, 1997, color / blanco y negro, 58 minutos)
Dirección: Harun Farocki.
Utilizando un montaje paralelo, Farocki combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII con fotografías de los años ’90. Pinturas y publicidades: Imágenes de dinero, queso o cerveza, pintadas en las primeras con todo lujo de detalles, y colocadas meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Faroki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas cuando los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.
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