miércoles, 20 de marzo de 2013

Aki Kaurismäki para todos

Largamente postergado, al fin podemos programar este ciclo sobre el maestro finlandés que tendrá su recompensa con un amplio recorrido de su filmografía. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


Nacido en Orimattila, Finlandia, el 4 de abril de 1957, Aki Kaurismäki irrumpió a principios de los '80 , junto a su hermano Mika, en lo que se llamó "nuevo cine finlandés" para terminar siendo EL director de su país por excelencia, a fuerza de una filmografía sólida, original y de amplia resonancia internacional.

Se distinguió como un autor genuino y original con su primera película, Crimen y castigo (Rikos ja rangaisrus, 1983, función 61 del Cineclub La Rosa), una adaptación de Dostoyevski a la vida moderna, sin duda en deuda con Buñuel por lo despiadada y con Bresson por lo rigurosa, pero que introduce claramente un estilo que, con los filmes que la siguieron, se ha identificado como el de Aki Kaurismäki: minimalista, lacónico y ascético, pero también hondamente emocional y humorístico.


Sombras en el Paraíso (Varjoja Paratiisissa, 1986), la historia de amor de un conductor de camión de basura y una cajera de supermercado, fue el primer eslabón de la que sería conocida -junto con Ariel (1988) y La chica de la fábrica de fósforos (Tulitikkurehtaan tytto, 1990)- como su «trilogía proletaria», y mostró lo que quizás identifique como línea conductora toda su obra: historias de gente marginal con grandeza y orgullo, severas en su mirada crítica al mundo contemporáneo pero tiernas en el tratamiento de unos personajes que mantienen su dignidad por más dura que sea su lucha por la supervivencia. El crítico y estudioso Sakari Toiviainen identifica la «imaginación melodramática» como la fuerza aglutinante de los diversos elementos de estas obras, un «universo moral» con claras dicotomías, con virajes abruptos y composiciones en el relato, y por último con una música que juega un rol fundamental como vehículo de recuerdos y sentimientos sin expresar.

En síntesis, quizás pueda decirse que es la curiosa tensión entre el ascetismo y el melodrama lo que aporta la esencia del estilo y la originalidad de Aki Kaurismäki. Curiosamente, éstas son características que conectan su obra con la tradición cultural y sentimental del pueblo finlandés. Nosotros los finlandeses, la nación «que calla en dos idiomas» (B. Brecht), somos conocidos como un pueblo parco y de pocos gestos, aunque hondamente emocional por dentro y propensos al sentimentalismo. La autocomplaciencia inherente al sentimentalismo, sin embargo, es algo a lo que Kaurismäki nunca condesciende, lo que tal vez sea uno de los motivos por los que fue mucho más admirado en el extranjero que en su propio país, hasta su éxito más reciente.


La vena inaugurada por la «trilogía proletaria» continuó con dos películas filmadas en el extranjero y en otros idiomas, Yo contraté a un asesino a sueldo (I Hired a Contract Killer, 1990) en Londres y en inglés, con el actor francés Jean-Pierre Léaud en el papel principal, y Vida de bohemio (La vie de boheme, 1992), en París y en francés. El universo de estas historias, sin embargo, es indudablemente tan Kaurismäki con el de sus películas rodadas en Finlandia. Juha (1999) lleva el lenguaje melodramático al extremo: una película muda con banda sonora musical que termina en una despiadada tragedia. Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996), por su parte, es el comienzo de una nueva trilogía, la de los indigentes, los desempleados, los sin techo, y tiene un final feliz. En un mundo donde cada día hay menos esperanza, el artista se siente obligado a ofrecer algo de ella en su universo de fantasía.

Pero además de estas cintas existe otra línea en la obra de Aki Kaurismäki, quizás más difícil de definir. Son travesuras, hechas como regla sin guión, comedias irónicas en apariencia que presentan un costado audaz de la misma visión crítica de la sociedad, su indiferencia y su frialdad, que yace en toda su obra: Calamari Union (1985), Hamlet Goes Business (1987), Leningrad Cowboys Go America (1989) y Leningrad Cowboys Meet Moses (1994). Agárrate el pañuelo Tatiana (Pida huivista kiini Tatjana, 1994) es un caso un poco diferente, un retrato nostálgico de la Finlandia de los sesenta tal como vive en los recuerdos y la imaginación del director.


Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyytta, 2002) muestra algunas señales de síntesis. Segunda parte de la «trilogía pobre», la historia de un hombre que pierde la memoria y se encuentra a sí mismo tiene claramente mucho en común con los antiguos «melodramas ascéticos», pero sus personajes parecen tener más dimensiones, como si las travesuras de las comedias se hubieran alojado dentro de ellos. La dualidad del melodrama ha abierto camino a una visión de vida más compleja, sin que la emoción pierda nada de su fuerza. Los fantasmas de Buñuel y de Bresson dan la bienvenida a los de Yasujiro Ozu en la cohorte de ángeles guardianes de Aki Kaurismäki.

Gran Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cannes de 2002, y nominada al Óscar a la mejor Película de Lengua Extranjera en 2003, es su salto al gran público. En 2006 completa su trilogía pobre con Luces al atardecer (Laitakaupungin valot), en donde hace explícito el sentimiento que los finlandeses tienen por el tango y abre y cierra con Carlos Gardel. En 2011 vuelve al ruedo con El puerto (Le havre), estrenada a fines de mayo de este año en la Argentina. Ganadora del Premio FIPRESCI en Cannes, promete ser la primera parte de una nueva trilogía sobre puertos, que según el propio Kaurismäki le llevará diez años y seguirá en Vigo y Hamburgo.

FINFO 8/2002: "El cine contemporáneo finlandés" y Emiliano Penelas, programador


Miércoles 27 de marzo - 20 horas
LA CHICA DE LA FÁBRICA DE FÓSFOROS
(Tulitikkutehtaan tyttö, Finlandia, Suecia, 1990, color, 79 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari, Vesa Vierikko, Silu Seppälä, Reijo Taipale.

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.

"Atractiva película, quintaesencia de la habilidad de Kaurismäki para narrar relatos de calculada dureza, sobriedad interpretativa y siniestro sentido del humor" (Tomás Fdez. Valentí: Imágenes de actualidad)


Miércoles 3 de abril - 20 horas
YO CONTRATÉ A UN ASESINO A SUELDO
(I hired a contract killer, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, 1990, color, 79 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke, Charlesa Cork, Serge Reggiani, Kenneth Colley, Trevor Bowen, Nicky Tesco y Peter Graves.

Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.


Miércoles 10 de abril - 20 horas
AGÁRRATE EL PAÑUELO, TATIANA
(Pida huivista kiini Tatjana, Finlandia, Alemania, 1994, blanco y negro, 61 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco:  Kati Outinen, Matti Pellonpää, Kirsi Tykkyläinen, Mato Valtonen, Elina Salo, Irma Junnilainen, Pertti Husu y Veikko Lavi.

A medidados de los años 60, dos finlandeses que tienen problemas para comunicarse con las mujeres, viajan en una furgoneta en dirección hacia el sur. En el camino encuentran a la estonia Tatiana y la rusa Klavdia, más despiertas y experimentadas.


Junto al cortometraje
LOS PERROS NO TIENEN INFIERNO
(Dogs have no hell, Finlandia, España, Gran Bretaña, Alemania, China, Estados Unidos, 2002, color, 10 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen y Marko Haavisto.

En sólo diez minutos, un hombre abandona la cárcel, visita a su viejo socio, busca a su mujer para casarse e intenta viajar a Siberia. Todo, dentro del absurdo Kaurismäki, que todavía le da tiempo para un rocanrol y preguntas filosóficas.


Miércoles 24 de abril - 20 horas
JUHA
(Idem, Finlandia, 1999, blanco y negro, 78 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms, Markku Peltola, Elina Salo y Ona Kamu.

Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, cuyo coche se ha averiado, llega a su casa para pedir ayuda. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.


Miércoles 1 de mayo - 20 horas
EL HOMBRE SIN PASADO
(Mies vailla menneisyyttä, Finlandia, Francia, Alemania, 2002, color, 97 minutos)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti, Anneli Sauli, Elina Salo, Outi Mäenpää, Esko Nikkari, Pertti Sveholm, Matti Wuor y, Aino Seppo.

Un hombre llega en tren a Helsinki y es agredido brutalmente por tres individuos para robarle. A causa de los golpes recibidos, pierde la memoria y, con ella, su identidad. Encuentra la ayuda de un matrimonio de escasos recursos y de Irma, oficial del Ejército de Salvación, con la que acabará teniendo un idilio. Gran Premio del Jurado, Premio Ecuménico y a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Nominada al Oscar a la Mejor Película extranjera.


No hay comentarios: