domingo, 1 de marzo de 2015

En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte

Primera función del ciclo dedicado a Alexander Kluge, con proyecciones en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. Será el miércoles 4 de marzo a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria, en Austria 2154.


Miércoles 4 de marzo - 20 horas
EN PELIGRO Y MÁXIMO APURO EL COMPROMISO LLEVA A LA MUERTE 
(In Gefahr und größter Not bringt der Mittelweg den Tod, Alemania, 1974, blanco y negro, 86 minutos)
Guión y dirección: Alexander Kluge y Edgar Reitz.
Dirección de Fotografía: Edgar Reitz, Alfred Hürmer y Günter Hörmann.
Montaje: Beate Mainka-Jellinghaus.
Música: Giuseppe Verdi y Richard Wagner.
Elenco: Dagmar Bödderich, Jutta Winkelmann, Norberg Kentrup, Kurt Jürgens, Alfred Edel, Jutta Thomasius.


Alexander Kluge y Edgar Reitz se instalan con su cámara en Francfort durante 10 días. Su película es una mezcla de informe documental con imágenes de la ciudad, manifestaciones, casas okupadas, barullo de carnaval, fuertes controversias en el día del partido socialdemócrata SPD y dos historias. Una trata sobre Inge Maier, una ladrona que se acuesta con hombres para robarles su dinero, y la otra sobre Rita Müller-Eisert, una agente del bloque del este. El filme debe su título a Friedrich Freiherr von Logau, epigramático natural de Silesia que vivió en la primera mitad del siglo XVII.


Se desarrollan independientemente cuatro líneas de acción; todas ellas se entremezclan gracias simplemente al montaje, no a causa de un hilo conductor de la historia. Los sucesos se desarrollan en Frankfurt del Meno. Rita Müller-Eisert, una agente secreta, ha llegado de la República Democrática Alemana (RDA), pero interpreta muy a su manera la tarea de espionaje que le ha sido encomendada y desarrolla en la República Federal de Alemania una "investigación básica" bastante heterodoxa, cuyos resultados son rechazados por el jefe de la mujer como "espionaje lírico".

- Una prostituta roba a sus clientes cuando se acuestan con ella, puesto que no pagarían el salario prometido y tienen que someterse así a la justicia compensativa. Kluge mezcla en estos episodios ficticios, escenografiados, dos líneas de acción documental: una muestra los altercados por viviendas en Frankfurt, las acciones de la policía contra los ocupantes de los edificios y el derribo de las casas de viviendas. El otro muestra el collage del mundo que presentan los telediarios, con los sucesos actuales oficiales y principalmente con imágenes del carnaval que se ha celebrado simultáneamente en la ciudad.

A primera vista, los cuatro niveles argumentales de En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte están ligados entre sí únicamente por el hecho de que todos los sucesos descritos ocurrieron al mismo tiempo y en el mismo lugar. Sin embargo, a medida que avanza el filme las distintas partes comienzan a comentarse y a complementarse mutuamente. La ciudad de Frankfurt, representante en este caso de muchas grandes urbes en la República Federal de Alemania, parece no ser otra cosa que un caos transparente, incontrolable, la misma contradicción en sí, perturbadora en la divergencia de sus febriles movimientos. "Del filme se desprende una imagen de la situación reinante en la República Federal de Alemania que en el fondo es fantasmal, de un país donde el júbilo colectivo ritualizado se convierte constantemente en brutalidad. Las imágenes del carnaval se encuentran al mismo nivel del motivo circense presente en todas las películas de Kluge (en el escenario se desarrollan desfiles estúpidos y carentes de sentido), mientras que la "agente" del filme - -su papel hay que entenderlo probablemente de manera tan metafórica como el de Leni Peickert, la empresaria de circo, en Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos- se mueve sin rumbo por Frankfurt con una maleta en la mano y sin techo, exactamente igual que Anita G. en Una muchacha sin historia" (Ulrich Gregor, "Kommentierte Filmografie", en: "Herzog/Kluge/Straub", Reihe Film 9, Hanser Verlag).


Lo terrible de este filme, que Alexander Kluge calificó de "concentrado de transgresiones contra el presunto realismo de la visión usual", reside precisamente en la simultaneidad de los acontecimientos, cuyo nexo causal surge primeramente en el espectador, y más bien como sospecha, o como pregunta: ¿cómo compaginar la alegría del carnaval y las cargas de la policía? Y, ¿cómo establecer la relación nexo entre los pedazos de este mundo hecho trizas presentado por Kluge? ¿Cómo sortear los distintos motivos, por ejemplo con las imágenes repetitivas como un leitmotiv de las inundaciones?

"Todo el filme -declaró Kluge- consiste en puras y simples inundaciones. 'La perrita nada de acá para allá'; también el canciller federal alemán Schmidt, que es ya realmente un dominador de inundaciones; el hablar de que se necesita un arca de Noé... La cosa es así, que algo es fluyente --el tema del arca de Noé, el diluvio y la lluvia, mojarse el trasero-- esto es lo que me motiva extraordinariamente". Kluge deja también fluir algunas escenas mediante la cámara rápida, por ejemplo, durante la intervención de la policía antes del derribo de la casa. "Si yo fotografiara eso realmente, a la velocidad real, tendríamos a los policías tranquilamente de pie allí. Al fotografiar eso a cámara rápida, se mueven entonces de un lado para otro como muñecos, encontrándose por lo demás en un movimiento nervioso y permanente. Este nerviosismo expresa exactamente su verdadera relación; en el subconsciente saben ellos perfectamente que eso que hacen aquí no es nada normal. Yo puedo expresar esto solamente en forma de una panorámica temporal, en cierto sentido de un gran primer plano del tiempo" (Kluge).

Las indicaciones aparentemente contradictorias de "panorámica" y "gran primer plano" son características del peculiar modo de visión de Kluge: Frankfurt se convierte en el escenario de un pequeño teatro del mundo urbano, aunque las imágenes en sí den la impresión de tratarse de segmentos de una contemplación microscópica y estén supeditadas a las asociaciones del espectador, para ser situadas en un contexto mayor. La causalidad segura del tipo de narración tradicional le interesa a Kluge sólo dentro de los fragmentos; sus filmes informan asimismo, como hace la novelística moderna, de la fragilidad de relaciones otrora familiares.

Hans Günther Pflaum


Ciclo realizado con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Temporada IX / Función 175
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: