viernes, 1 de agosto de 2014

Murió Harun Farocki

Uno de los más importantes cineastas y teóricos contemporáneo, Harun Farocki, falleció el miércoles a los 70 años. En 2011 el Cineclub La Rosa había hecho una retrospectiva de sus films, y el año pasado visitó la Argentina para dar una serie de conferencias y exponer sus instalaciones audiovisuales.


Farocki había nacido en 1944 en Novy Jicin (República Checa, en aquel momento, anexado a Alemania). En 1966 entró a la Academia de Cine y Televisión (DFFB) en Berlín, de la que fue expulsado en 1968 por razones políticas. Farocki ha escrito textos teóricos, guiones cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales.

Sus primeras películas están marcadas por las ideas de la revolución cultural formuladas por la izquierda radical de la época. Fuego inextinguible (1968-69), sobre la fabricación de napalm para su uso en la guerra de Vietnam, toma uno de los temas por excelencia del movimiento estudiantil de esos años.

Paralelamente, realiza ensayos cinematográficos que cuestionan el uso del cine como medio pictórico. A través del montaje y la composición de imágenes filmadas y de archivo, Farocki produce un subtexto que deja al descubierto los contextos de significación técnicos, sociopolíticos y culturales en la producción, distribución y recepción de imágenes. En obras como Videogramas de una revolución (1992), realizada enteramente con found footage –imágenes tomadas de la televisión rumana–, Farocki configura un orden narrativo completamente nuevo. En estos trabajos, tematiza las interacciones entre los procesos históricos y su representación en los medios.

Desde finales de la década de 1990, Farocki profundiza en la creación de obras en video e instalaciones para contextos expositivos, como la Documenta 10, en 1997. Sus últimas instalaciones tratan acerca de la instrumentalización de la cámara como herramienta de supervisión y control: I Thought I Was Seeing Convicts (2001) revela la transición de una sociedad disciplinaria a una sociedad de control por medio del uso de imágenes de video de una cámara de seguridad. Del mismo modo, Eye / Machine (2002) muestra hasta dónde ha progresado el uso de imágenes con fines de supervisión técnica en los sectores civil y militar.

Con la colaboración del Goethe-Institut, el Cineclub La Rosa realizó una retrospectiva de sus films a fines de 2011, incluyendo cinco de sus trabajos más emblemáticos.
En 2013 visitó la Argentina, donde dio una serie de conferencias (aquí los videos de una de ellas), presentar trabajos audiovisuales en la Fundación Proa y presentar su libro Desconfiar de las imágenes.

Emiliano Penelas
www.nidodecaranchos.blogspot.com

No hay comentarios: