viernes, 22 de julio de 2011

Homenaje a Pepe Arias

El miércoles 3 de agosto a las 20 horas rendiremos homenaje a Pepe Arias con la proyección de Fantasmas en Buenos Aires, dirigido por otro grande del humor nacional, Enrique Santos Discépolo. La función será presentada por Carlos Inzillo, autor de una biografía del actor. La entrada es libre, con colaboración voluntaria.


Miércoles 3 de agosto - 20 horas
FANTASMAS EN BUENOS AIRES
(Argentina, 1942, blanco y negro, 89 minutos)
Dirección: Enrique Santos Discépolo.
Guión: Nicolás Proserpio, sobre una idea de Manuel Meaños, Marcelo Menasché y Enrique Santos Discépolo.
Dirección de Fotografía: Antonio Merayo.
Montaje: Nicolás Proserpio.
Música: Mario Maurano.
Escenografía: Raúl Soldi.
Elenco: Pepe Arias, Zully Moreno, Carlos Lagrotta, Enrique García Satur, María Esther Buschiazzo, Julio Renato, Ramón J. Garay, José A. Paonessa, Casimiro Ros, Chela Cordero, Tito Rufa y Américo Marbel.
Estreno: 8 de julio de 1942, en el Cine Broadway.


Sobre un caso extraño, casi una leyenda que circulara por Buenos Aires hacia 1940, los guionistas Manuel A. Meaños, Marcelo Menasche y Enrique Santos Discépolo, concibieron una de las películas más originales y atractivas de la trayectoria del gran capocómico Pepe Arias.

Bajo la eficaz dirección del inolvidable Discepolín, en su ópera pirma individual, se narra un cuento de aparecidos a través de una muchacha bella y enigmática, que baila cierta noche con un cajero de una importante firma comercial y que aparentemente habría regresado del más allá, para volver a esfumarse entre las sombras.


Pepe Arias
(1900-1967)
Tuvo una trayectoria artística que se extendió a lo largo de medio siglo, abarcando el teatro, desde el sainete, la comedia y primordialmente la revista porteña que lo tuvo como astro indiscutido. La perfección con que manejaba las pausas y las insinuaciones de sus gestos le aseguraron siempre la complicidad de su público y prefirió la sátira política en sus monólogos porque en élla encontraba la garantía de que el ciudadano común sentía que Pepe hablaba por ellos. Asi, en los puntos de fuga, surgiría la catarsis buscada.


Carlos Inzillo
Nació en Buenos Aires. Es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones y doctorado en Psicología Social. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa del Centro Cultural General San Martín (Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), desde diciembre de 1983.

Es autor del libro Queridos filipipones (una bio-radiografía afectiva de Pepe Arias), Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1990.

Creador y coordinador del ciclo Jazzología, que se desarrolla interrumpidamente desde el 4 de septiembre de 1984, en el CCGSM, por el que han desfilado los más importantes músicos nacionales e internacionales. Colaborador de periódicos y revistas, condujo además numerosos ciclos radiales dedicados al jazz, y desde 2008 es curador del espacio Jazzología en el Festival Internacional Buenos Aires Jazz.

Ha sido distinguido, entre otros, con los siguientes premios: Ciudadano Internacional Honorario de la Ciudad de Nueva Orleáns (1985), Premio Konex (música popular, 2005), Plaqueta a la Trayectoria – Ministerio de Cultura CABA (2008) y Personalidad Destacada de la Cultura – Legislatura CABA (2011).

miércoles, 20 de julio de 2011

El Hogar Obrero

En coincidencia con el acuerdo firmado entre el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte con El Hogar Obrero, proyectaremos en función especial Ladrones de biclicletas, de Vittorio de Sica, presentada por el crítico e investigador cinematográfico Pablo De Vita. Será el sábado 23 de julio a las 20 horas, en Austria 2154. La entrada es libre, con colaboración voluntaria.


Sábado 23 de julio - 20 horas
LADRONES DE BICICLETAS
(Ladri di biciclette, Italia, 1948, blanco y negro, 93 minutos)
Dirección: Vittorio de Sica.
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio de Sica, Suso Cecchi d'Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci y Gerardo Guerrieri, basados en la novela de Luigi Bartolini.
Producción: Giuseppe Amato y Vittorio De Sica.
Dirección de Fotografía: Carlo Montuori.
Montaje: Eraldo Da Roma.
Música: Alessandro Cicognini.
Elenco: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari y Vittorio Antonucci.


En la difícil Italia de posguerra, donde el trabajo escasea, nuestro protagonista tiene la fortuna de conseguir uno pegando carteles por la ciudad. Sin embargo, a poco de comenzar sufre el robo de su bicicleta, indispensable para el empleo. La película narrará su búsqueda, junto al hijo y algún amigo.

Detrás de una historia simple, de Sica habla sobre la condición humana, de ética y moral. Con mirada poética, se trata de una de las películas más importantes de la historia del cine, y del Neorrealismo italiano, que puso en pantalla al obrero, al hombre común.

Recibió en su momento innumerables premios, incluyendo el Oscar a la Mejor Película extranjera y la nominación de la Academia al Mejor guión. Se alzó además con el BAFTA inglés a la mejor película.


Pablo De Vita
Nació en Buenos Aires, es Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) con un Diploma Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Beca de Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Colaborador del diario La Nación (en su suplemento ADNCultura) y de las revistas Criterio, Todo es historia y Debate. Realizó un stage en el diario La Repubblica (Roma) y es corresponsal de la revista Contrastes (Valencia). Premio al Mejor Periodista de Cultura y Sociedad otorgado por la Embajada de Italia y Premio de la Muestra Binacional de Cine de Puerto Natales. Es co-autor de los libros: Plano secuencia (La Crujía); Leopoldo Torre Nilsson (Ediciones Altamira) y Los escenarios del adiós, algunos bares del cine argentino (Universidad Nacional de Mar del Plata), entre otros. Fue jurado y cubrió diversos festivales internacionales. Dictó conferencias en el Foro Cultural del Mercosur (Asunción, Paraguay), en el Instituto Niels Stensen (Florencia, Italia) y en la Escuela de Cine FAMU (Praga, República Checa). Integró el Comité Científico del 2do Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y forma parte del Consejo Directivo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA.


Temporada 5 / Función 88
Cineclub La Rosa
Austria 2154

viernes, 1 de julio de 2011

El nuevo Bertolucci

Última jornada del ciclo "Mil amores", con una obra maestra de Bernardo Bertolucci: Cautivos del amor. Será, en día especial, el sábado 2 de julio a las 20 horas, en Austria 2154. Entrada libre, colaboración voluntaria.


Sábado 2 de julio - 20 horas
CAUTIVOS DEL AMOR

(Besieged, Gran Bretaña / Italia, 1998, color, 93 minutos)
Dirección: Bernardo Bertolucci.
Guión: Clare Peploe y Bernardo Bertolucci.
Producción: Massimo Cortesi.
Dirección de Fotografía: Fabio Cianchetti.
Montaje: Jacopo Quadri.
Música: Alessio Vlad.
Elenco: Thandie Newton, David Thewlis, Claudio Santamaría, John C. Ojwang, Massimo De Rossi, Cyril Nri, Paul Osul y Veronica Lazar.


Una mujer africana se ve obligada a abandonar su país cuando el dictador de turno encarcela a su marido. Ya en Italia, continúa con sus estudios de medicina mientras debe ganarse la vida trabajando como doméstica en la casa de un pianista británico.

En ese palacio romano, él intenta enamorarla con flores, regalos y música, declarándole un amor apasionado. Ella, sólo piensa en recuperar a su esposo, sacarlo de la cárcel y poder llevarlo con ella a Europa.


La dicotomía entre los dos continentes es la simbología principal de un amor que se bifurca en varios caminos, y plantea las dudas lógicas de las pasiones. ¿Es posible renunciar a la poseción sin renunciar a su amor?
¿Puede lo real convertirse en simbólico?


Temporada 5 / Función 87
Cineclub La Rosa
Austria 2154